FLAN A LA OLLA Y FLAN AL MICRO

 Ingredientes: 6 personas


7 yemas

7 cucharadas de azúcar

3/4 l de leche

1 trozo de canela en palo

1 corteza de limón.


Elaboración:

Cocemos la leche con la canela y la corteza de limón, unos 10 minutos.

Añadimos el azúcar. Disolvemos bien y separamos del fuego hasta que vaya enfriando. En un bol ponemos las 7 yemas y vamos incorporando el cocimiento del azúcar, leche y canela, poco a poco. Deberá estar templado.






Esta mezcla la ponemos en una flanera que habremos caramelizado poniendo en ella azúcar ( unas dos cucharadas) y un poco de agua. Procuraremos que quede muy bien caramelizado no solamente la base sino también las paredes laterales.




Llenaremos con la preparación resultante y cubriremos muy bien con papel de aluminio o con la tapa si tenemos, a fin de que nada de vapor pueda afectar a nuestra preparación. Lo metemos dentro de una olla exprés con agua hasta la mitad del molde. Ponemos al fuego.

Cuando empiece a hervir el agua, tapamos y cuando la válvula silbe contaremos 10 minutos. En las ollas rápidas supongo que será alrededor de 3 minutos.

Apagamos el fuego, dejamos enfriar, y abrimos. Dejamos en el frigorífico 4 o 6 horas antes de desmoldarlo.


Para el flan en el microondas:



Para el caramelo:

2 cucharadas de azúcar

1 cucharada y media de agua

Elaboración:

Ponemos el azúcar y el agua en una taza y metemos al microondas. Dependiendo de cada micro vamos a tardar de 1 minuto y medio a 3. Entonces lo mejor es hacerlo en intervalos de 30 segundo hasta alcanzar el color de caramelo que nos interesa. Movemos la taza con movimientos circulares para que el caramelo no solo bañe la base sino también las paredes.

Para el flan:

100 ml de leche


1 huevo

2 cucharadas de azúcar

un poquito de extracto de vainilla

Elaboración. Con todos los ingredientes en un bol removemos con una cuchara hasta que estén bien mezclados. Y esta mezcla la ponemos en la taza que tenemos con el caramelo líquido. Ponemos en el micro a máxima potencia  1 minuto y medio.

 Dejamos atemperar. Lo metemos en el frigorífico y pasado un rato podemos darlo la vuelta en un plato.


Las dos versiones son válidas. Depende si estamos solos  o en compañía.




You Might Also Like

0 comentarios