STICKY TOFFEE PUDDING

 Ingredientes: 6 - 8 personas


200 grs de dátiles sin pepitas y cortados finamente

250 ml de té negro (que no esté muy fuerte)

una pizca de bicarbonato

85 grs de mantequilla reblandecida

175 grs de harina con levadura incorporada

1 cucharadita de especias mixtas( si no se tiene se puede sustituir por canela en polvo)

175 grs de azúcar

2 huevos batidos

Para la salsa:
 
100 grs de azúcar moreno
100 grs de manteqilla
140 ml de nata espesa

Elaboración:

Calentamos el horno a 160 grados si es de ventilador. Ponemos los dátiles y el té en un cazo y los hervimos durante 3 o 4 minutos para reblandecerlos. Añadimos el bicarbonato.

Batimos la mantequilla junto con el azúcar con la batidora hasta que esté cremoso, luego añadimos los huevos y seguimos batiendo. Añadimos también la harina y la canela o especies. Vertemos con los dátiles y el té, removemos hasta que queden integrados en la masa. Lo ponemos en un molde apropiado para horno. 







Horneamos de 30 a 35 minutos o bien hasta que la superficie esté firme al tacto.

Mientras vamos haciendo la salsa. Ponemos el azúcar, la mantequilla y la nata en una sartén o cazo a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Damos vueltas con una cuchara de madera hasta que la salsa adquiera un bonito color de caramelo. Cortamos el pastel en cuadraditos y servimos con la salsa templada y si se quiere un poco de helado de vainilla.




Las siguientes imágenes corresponden al pasado. No podría decir la fecha exacta pero 2004, 2005 fue en nuestra antigua casa en Valencia y mi hija pequeña no puede expresar mejor el agrado al probar este pastel. A día de hoy la sigue gustando.








Os animo a que lo hagáis y os sorprenderá el sabor.

Hay otra receta que me gusta incluso más que es la de Nigella

Ingredientes: 9 personas

Para el bizcocho:

200 grs de dátiles sin pepitas y cortados en trocitos

200 ml de agua hirviendo

1 cucharadita de bicarbonato

75 grs de mantequilla reblandecida ( y algo más para engrasar el molde)

30 ml de sirope oscuro

50 grs de azúcar moreno

2 huevos a temperatura ambiente

150 grs de harina

2 cucharaditas de levadura en polvo


Para la salsa:

150 grs de mantequilla reblandecida

300 grs de azúcar moreno

15 ml de sirope oscuro

200 ml de nata para montar y algo más para servir ( o nata agria)


Elaboración: (necesitaremos un molde cuadrado de 23 cm 

Precalentamos el horno a 180º o 160º si es de ventilador. Engrasamos el molde. Ponemos en un bol los dátiles cortados en el agua hirviendo junto con el bicarbonato. Removemos y dejamos reposando durante 10 minutos.


En otro bol batimos la mantequilla con el sirope hasta que esté bien mezclado, añadimos el azúcar y seguimos mezclando hasta que no haya grumos. Echamos un huevo y seguimos batiendo. No incorporamos el segundo huevo hasta que el primero se haya integrado por completo. Añadimos la harina y la levadura y batimos a velocidad un poco menor hasta alcanzar una masa suave.


Con la ayuda de un tenedor removemos los dátiles y los aplastamos ligeramente y los añadimos junto con su agua a la masa que tenemos y batimos de nuevo a velocidad baja hasta mezclar todo ello.


Volcamos en el molde engrasado y llevamos al horno por espacio de 25 o 30 minutos o hasta que al ensartar un palillo, éste salga limpio. Puede que en 20 o 2e minutos ya esté hecho.


Mientras hacemos la salsa. En un cazo al fuego deshacemos la mantequilla junto con el azúcar y el sirope a fuego lento. Cuando esté todo mezclado añadimos la nata y subimos la temperatura hasta que hierva. Entonces lo retiramos del fuego.


En cuanto saquemos el pastel del horno con ayuda de una brocheta lo agujereamos y echamos un cuarto de la salsa por encima. Repartimos por todo ello teniendo cuidado de que entre también por los lados. Debe de quedar completamente cubierto con la salsa. El resto de la salsa lo reservamos para la hora de servir junto con un poco de nata agria y nata montada. También va bien con helado.














Quizás te guste

0 comments