DOS ROSCONES O ROSCONES GEMELOS

 Ingredientes:

Masa previa:

150 grs de harina de fuerza

1 cucharada sopera rasa de azúcar

100 ml de leche tibia

12 grs de levadura fresca (1/2 pastilla)


Masa del roscón:

550 grs de harina de fuerza

100 grs de mantequilla en pomada

150 ml de leche entera

1 pizca de sal

225 grs de azúcar

la ralladura de una naranja y de un limón

2 cucharadas soperas de agua de azahar

2 cucharadas soperas de ron

2 huevos enteros

25 grs de levadura fresca (1 pastilla)


Para decorar:

frutas escarchadas

almendra cruda


Elaboración:

Disolvemos la levadura en la leche tibia con varillas o con un tenedor. Que quede disuelta por completo. Ponemos en un bol amplio la harina y el azúcar, hacemos un hueco en el medio y ponemos la levadura con la leche disuelta. Con la batidora de varillas mezclamos unos minutos hasta que se haga una bola. Seguimos con las manos, formamos una bola que resultará un poco pegajosa pero que se podrá manejar y al oprimirla se quedará el dedo marcado. Ya estará en su punto, entonces colocaremos un bol con abundante agua tibia y echaremos la bola ahí hasta que por sí misma suba a flote a la superficie. Esto no llevará más de 15 minutos. Mientras esto sucede nos pondremos con la otra masa.




Ponemos en un bol la leche tibia y deshacemos la levadura en ella con unas varillas o con tenedor.
Vamos a usar el robot para ello ponemos la varilla de batir que luego cambiaremos por el gancho. En el recipiente del robot ponemos los huevos y la sal y batimos ligeramente. Incorporamos la ralladura de naranja y limón, el agua de azahar, el ron y el azúcar y batimos hasta que esté todo bien integrado.

Añadimos la harina tamizada poco a poco y la mezcla de levadura con la leche intercalándolo. Un poco de harina, un poco de mezcla de levadura y leche. Así hasta que añadimos todo y quede bien integrado.

Ahora es el momento de poner la mantequilla pero es aquí donde debemos cambiar la varilla de batir por la varilla de gancho. Cuando esté la mantequilla integrada paramos la máquina y añadimos la bola de masa previa que ahora ya estará flotando. Seguimos batiendo hasta que esté todo incorporado. Unos 10 minutos aproximadamente..

Terminado este proceso sacamos la masa a la encimera que habremos engrasado con aceite y nos ponemos aceite en las manos también para evitar que se nos pegue la masa que estará bastante pegajosa. Amasamos hasta formar una bola. Unos 2 minutos. Dejamos reposar en un bol engrasado con aceite para que doble el volumen. Cubrimos con plástico y un trapo de cocina y dejamos actuar de 3 a 4 horas. En un sitio donde no haya corriente y con una temperatura de 22 a 24º es ideal.

Después de este tiempo os vais a encontrar con algo parecido a esto jajaja





Por poco se me va andando por toda la encimera.

Ahora volcamos en la encimera de nuevo y como antes encimera engrasada y manos también. Quitamos el aire amasando un poquito y lo vamos a cortar y repartir en dos. Salen dos roscos. Así uno os lo coméis y el otro lo regaláis.

Formamos los roscos. Redondeamos hasta formar una bola y con los dedos introducidos en el medio hacemos el agujero y vamos estirando hasta formar el rosco. 

En la bandeja del horno ponemos papel vegetal y colocamos nuestro rosco. En el agujero colocaremos un bol invertido que habremos engrasado con aceite. Esto es para que mientras crece la masa de nuevo no se cierre el rosco y pierda su forma.
Aquí lo podréis ver.





Los dejamos reposar por espacio de 1 hora aproximadamente. Volverán a crecer un poquito. Retiramos el bol del centro.
Los pintamos con una mezcla de huevo batido y un poquito de leche. Precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo.
Decoramos con las frutas y las almendras y azúcar remojado en agua de azahar con lo que vamos haciendo montoncitos encima del rosco.






y ahora ya los tenemos preparados para meter en el horno que ya estará a 190º.
Horneamos de 20 a 25 minutos máximo. 
Al salir del horno podemos pintarlos con un poco de glasa hecha con azúcar glas y un poquito de agua. Eso les hará estar más brillantes.











Y a disfrutar en familia. Qué aproveche. Animaos a hacerlo. Da mucha satisfacción compartirlo.








Quizás te guste

0 comments