CARICOS MONTAÑESES


Ingredientes: para 4 personas

400 grs de caricos
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 pimiento choricero
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
aceite de oliva
pimientón y sal

Elaboración:

Lavamos los caricos y los ponemos a remojo (no menos de 6 horas), junto con un poco de aceite usado de freir carne o patatas o huevos y 2 cucharadas de pimentón dulce.
Se ponen a cocer en ese mismo agua con la cebolla, 2 dientes de ajo y los pimientos.




 Se cuecen durante 3 a 4 horas. A medida que durante la cocción se van secando, se añade agua fría (para asustarlas) y se mueven meneando la cazuela.
 Se sazonan. Se retira la cebolla, los ajos y los pimientos y se trituran con un poco de caldo y todo esto se añade de vuelta a los caricos.

Pasado este tiempo se hace un refrito con 2 dientes de ajo y se fríen en aceite a fuego suave para que no se quemen, se deja templar y se añade una cucharada de pimentón picante friendo esto unos segundos  y vertiéndolo a los caricos.

Mezclamos suavemente cocemos unos minutos más y dejamos reposar.



Con el nombre de caricos, se conocen a unas alubias rojas de Cantabria.
La palabra carico es un término montañés procedente, posiblemente de la palabra carica (alubia de careta). Y hay otra versión sobre el origen de su nombre que es: ca-ri-cos, es la ""españolización del término" alubia "en francés," ha-ri-cots", fruto del paso de los franceses en  el siglo XVII.
Su producción es escasa, en general para consumo propio, siendo por ello su precio elevado.
Los caricos se plantaban generalmente en enrame, por lo que se debía poner un tutor, o con maíz que hacía la función de tutor, sembrándose al tiempo si la superficie era amplia o primero el maíz y unas dos a tres semanas más tarde las alubias, pues estas crecen más deprisa en un principio, en las pequeñas huertas.










Quizás te guste

0 comments