HUEVOS AL PLATO CON FETA, HARISSA, SALSA DE TOMATE Y CILANTRO


Ingredientes:

4 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo pelados y cortados en láminas finas
2 cebollas rojas pequeñas cortadas por la mitad y en rodajas de 1 cm
2 cucharadita de cúrcuma molida
1 cucharadita de cilantro molido
1 cucharadita de comino molido
1 pellizco de canela molida
2 cucharadas de harissa
3 tomates grandes picados gruesos
200 grs de tomate troceado en conserva
sal
40 grs de cilantro picado grueso
200 grs de queso feta
pimienta negra
4 huevos




Elaboración:

Para preparar la salsa ponemos una sartén a fuego medio y vertemos la cantidad de aceite necesaria para cubrir el fondo. Salteamos las láminas de ajo y las rodajas de cebolla hasta que empiecen a ablandarse y a ponerse transparentes. Añadimos la cúrcuma, el cilantro, el comino y la canela molidos y removemos bien antes de agregar la pasta de harissa. Echamos encima los tomates frescos y los de lata, sazonamos y mezclamos todo muy bien. A continuación, bajamos un poco el fuego y dejamos que la salsa se cocine durante 15 o 20 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

Precalentamos el horno a 180º. Pasamos la salsa a una cazuela de barro o algo apropiado para meter en el horno.  (Incluso la bandeja de horno o algo más pequeño). Esparcemos por encima las hojas de cilantro picadas (reservando un puñado para decorar el plato al final) y removemos con suavidad para que se mezclen con la salsa. Cortamos el queso feta en dados de unos 2,5cm y los repartimos sobre la cazuela. Formamos 4 huecos a distancias regulares en la superficie y cascamos los huevos dentro, agregamos una cantidad generosa de pimienta negra y echamos un poco más de sal. Horneamos durante 10 o 12 minutos o hasta que las claras de los huevos estén bien cocidas.

Sacamos del horno, esparcemos por encima el último puñado de cilantro picado y servimos acompañado de pan para mojar directamente del plato.

Para los que no tengáis pasta harissa en la despensa se puede hacer en casa

Ingredientes:

120 grs de pimiento rojo asado
2-4 chiles
1 diente de ajo pequeño
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de cilantro
1 cucharadita de zumo de limón
sal
aceite de oliva

Elaboración:

Disponemos en el vaso de la batidora el pimiento asado (sin semillas), añadimos los chiles (sin semillas). Pelamos el diente de ajo, retiramos el germen del interior y lo incorporamos al pimiento.
Tostamos en una sartén sin engrasar el comino y el cilantro y lo incorporamos al vaso  de la batidora junto al zumo de limón y la sal.
Trituramos hasta obtener una pasta, probamos y rectificamos al gusto.
Finalmente añadimos el aceite de oliva y batimos enérgicamente con una cuchara.
Pasamos la sala harissa a un tarro con tapa y la dejamos reposar en el frigorífico unas diez horas para que los sabores se potencien. Se conserva en el frigorífico de 7 a 10 días.

You Might Also Like

0 comentarios