PROFITEROLES
Ingredientes:
Para los profiteroles:
100 grs de harina
50 grs de mantequilla cortada en cuadraditos
4 cucharadas de leche y 4 de agua
1 cucharadita de azúcar blanquilla
1 pellizco de sal
3 huevos grandes batidos ligeramente
Para el relleno y la superficie:
200 grs de frambuesas frescas o congeladas
3 cucharadas de azúcar glass
2 cucharadas de zumo de limón
200 ml de nata para montar
150 grs de chocolate blanco o negro
50 grs de pistachos picados para decorar
Elaboracion:
Calentamos el horno a 180º-160º si es de ventilador y mientras hacemos la pasta de los profiteroles.
Colocamos un papel vegetal en la encimera y tamizamos la harina sobre él. Con ello impediremos que se hagan grumos.
Ponemos la mantequilla, la leche, el agua, el azúcar y la sal en una cacerola a fuego lento hasta que la mantequilla se haya deshecho por completo.
En ese momento subimos el fuego y llevamos a ebullición. En cuanto empiece a hervir quitamos del fuego y echamos la harina toda de una vez.
Inmediatamente batimos con una cuchara de madera hasta que la mezcla se haga una masa y se despegue de las paredes de la cacerola. Lo volvemos a poner a fuego lento y removemos 1 minuto. Lo quitamos del fuego y dejamos enfríar 3 minutos.
Vamos añadiendo el huevo batido poco a poco y removiendo con la cuchara de madera con cada adición hasta que la masa esté suave brillante.
Colocamos una hoja de papel vegetal encima de la bandeja de horno y con la ayuda de una manga pastelera hacemos 24 bolas de pasta y metemos al horno durante 20-25 minutos hasta que estén dorados y hayan subido.
Pasado este tiempo sacamos y rápidamente hacemos un agujero en la base de cada uno para que salga el vapor y volvemos a meter al horno nuevamente durante 5 minutos. Sacamos y colocamos en una rejilla para que se enfríen.
Si vamos a usar frambuesas congeladas para el relleno, las tendremos que descongelar en el micro durante 4 ó 5 minutos. Las colocamos en un recipiente junto con el azúcar glass, el zumo de limón y batimos todo junto con la ayuda de una batidora de mano. Luego colamos para no encontrar ninguna semilla.
Batimos la nata y la montamos y a esto le añadimos 4 cucharadas del batido de frambuesas, mezclamos bien y lo introducimos en una manga pastelera y rellenamos los profiteroles con esta mezcla por el agujero que hemos practicado anteriormente en las bases.
Rompemos el chocolate en trozos y lo metemos al micro para deshacerlo. Cuidado de no quemarlo. Tendremos que abrir de vez en cuando y remover. Vertemos un poquito por encima de cada uno y decoramos con los trocitos de pistacho.
La salsa restante de frambuesas se puede poner al lado para que cada uno se ponga un poquito o también se puede usar para decorar platitos y colocar encima 3 ó 4 profiteroles.
0 comments