BOLLOS NÓRDICOS

 Ingredientes:


1 cucharadita de cardamomo molido

200 ml de leche entera

50 grs de mantequilla

450 grs de harina de fuerza

4 grs de levadura en polvo  o bien (12 de levadura fresca)

70 grs de azúcar

1 huevo

5 grs de sal

otro huevo para pincelar

azúcar glas para decorar

200 grs de nata para montar

Para el relleno de pasta de almendra:

125 grs de almendra molida

100 grs de azùcar

50-65 ml de leche

 




Elaboración:

El día anterior preparamos el relleno de pasta de almendras:
En un cazo mediano disolvemos el azúcar en la leche y lo mezclamos una vez disuelto con la almendra molida. Trabajamos bien la mezcla de forma que nos quede una pasta. Reservamos en la nevera.

Vamos ahora con la masa:

En un cazo calentamos la leche junto con la mantequilla hasta que esta se haya derretido. Esperamos a que entibie. La leche no debe superar los 30-32º cuando la vayamos a incorporar a los ingredientes secos que contienen la levadura o la mataría.





En un bol grande mezclamos el resto de ingredientes secos, y añadimos en el centro la leche con la mantequilla y el huevo ligeramente batido. Mezclamos bien, veremos que se nos pega ligeramente a las manos y cuando ya tengamos una bola de masa la traspasamos a la encimera, donde la amasamos durante unos 10 minutos hasta que obtengamos una bola de masa lisa y brillante.

Es una masa agradable de amasar, ni muy dura, ni muy blanda. Llevamos a un bol ligeramente aceitado y lo cubrimos hasta que doble su volumen.

Desgasificamos la masa y dividimos en 8 bolitas de 100 grs. Les damos forma de bola, y para terminar, y con las manos en forma de jaula y la bola en su interior sobre la encimera, la hacemos rodar sobre sí misma hasta que esté bien redondita y en el "culo" tenga un pequeño remolino.






Ponemos sobre una bandeja cubierta de papel de horno, tapamos con un trapo y dejamos levar hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 230º.

Cuando nuestros bollitos hayan doblado su volumen y estén esponjosos, barnizamos con huevo batido y llevamos al horno durante 10 minutos. Si vemos que se nos doran en exceso bajamos la temperatura a 200º.

Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Y cuando estén totalmente fríos retiramos una pequeña porción de la tapa. Lo tradicional es en forma triangular.

Rellenamos con una cucharada de crema de almendra bien colmada, cubrimos con nata montada y recolocamos la tapa.

Espolvoreamos con abundante azúcar glas.

Servimos solos o en un bol de leche caliente.












Quizás te guste

0 comments