ARROZ NEGRO

Ingredientes: (para 4 personas) 400 grs de sepia pequeña o chipirones la tinta de ellos mismos, o 2 paquetitos de tinta de calamar 400 grs de arroz 100 grs de tomates 2 dientes de ajo 1 dl de aceite ( 1 tacita) sal, pimentón 1 l de caldo de pescado 12 gambones pelados.


   Limpiamos la sepia o chipirones, reservando la tinta. Troceamos. Pelamos y picamos el tomate y los ajos. Calentamos el caldo de pescado. Si vamos a utilizar tinta en paquete, diluimos con un poco de caldo. Calentamos el aceite en una paella al fuego. (yo la hago en la pizza pan o sartén eléctrica). Freímos la sepia o chipirones (con precaución porque salta el aceite), luego los ajos y el tomate, después una cucharadita de pimentón y el arroz, dándole vueltas con rapidez.


 Añadimos enseguida el caldo caliente, repartimos el arroz por igual. Probamos el punto de sal y rectificamos si es necesario. Cocemos a fuego vivo los 10 primeros minutos. Añadimos la tinta desleída con un poco de caldo. Continuamos cociendo 8 a 10 minutos más, a fuego gradualmente rebajado. Probamos unos granos de arroz para verificar el punto de cocción. En los últimos 2 minutos es cuando añadimos por encima del arroz las gambas peladas y crudas y las dejamos hacer 1 minuto por cada lado. No queremos que se nos pasen y se hagan como de goma. Esos 2 minutos son suficientes. Retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos y servimos. Una cosa que yo hago es cuando compro las gambas, las quito las cabezas y las hiervo. Así obtengo un caldo de pescado que junto con el otro caldo que tengamos ya preparado va a tener un sabor más intenso. Si además una vez las cabezas hervidas las pasamos por el pasapuré y recogemos esa substancia que tiene un color y un sabor excelente y lo añadimos a nuestro caldo, el resultado será impresionante.


You Might Also Like

0 comentarios